CDMX permitirá a plazas comerciales abrir en semáforo rojo por COVID dado que la ocupación hospitalaria sigue a la baja

CDMX permitirá a plazas comerciales abrir en semáforo rojo por COVID dado que la ocupación hospitalaria sigue a la baja

Hace dos semanas la ocupación hospitalaria por COVID-19 en hospitales públicos de CDMX estuvo cerca del 90%, pero ahora es del 77%. El número de personas hospitalizadas sigue la tendencia vista desde la semana pasada, aunque sin duda siguen siendo números mayores a lo visto en mayo del 2020.

La baja sin embargo está siendo utilizada como argumento para avanzar en el programa "reactivar sin arriesgar" y ahora es turno de las plazas comerciales.

2021 02 05 11 18 54 Window

 

Una reactivación que avanza

Los restaurantes, que recientemente volvieron a abrir bajo algunas condiciones, ya podrán operar hasta las nueve de la noche. Además, únicamente podrán ofrecer servicio en exteriores y el INVEA estará vigilando que los restaurantes cumplan con las disposiciones. El resto de comercios seguirán operando siempre y cuando sea al aire libre y además se les agrega un día más, pues podrán operar de martes a domingo.

Los días lunes deberán cerrar y el horario de cierre es a las cinco de la tarde.

Mientras tanto, las plazas comerciales podrán abrir a partir del próximo 9 de febrero. Podrán abrir de martes a domingo las 24 horas con un aforo del 20%. La idea es que solo asista una persona por grupo o por familia entre con un tiempo de permanencia recomendado de 30 minutos. En todos los casos debe haber mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento, además de que los códigos QR para rastreo de casos son obligatorios.

Las plazas comerciales deberán hacer pruebas semanales al 20% a los vendedores de piso
gráficaLos ingresos hospitalarios por semana por fin descienden y alcanzan niveles de diciembre.

Para los restaurantes y áreas de comida rápida aplica la misma disposición del resto de restaurantes, de manera que solo podrán operar si es que hay espacios al aire libre; el resto deberá permanecer cerrado.

Finalmente, los transportes turísticos al aire libre podrán regresar, como es el caso del Turibus.

Las reglas que se mantienen son:

  1. Quedarse en casa
  2. Si es indispensable salir usar cubrebocas y mantener sana distancia
  3. No hacer fiestas ni reuniones
  4. Las compras las deberá realizar una persona del hogar
  5. Si alguien es positivo a COVID-19, aislarse 15 días y llamar a Locatel