El futuro de Huawei no luce para nada alentador, al menos en el mercado de smartphones. La difícil situación de la compañía pasará factura a su división de móviles con un drástico recorte de más de la mitad de su producción

El futuro de Huawei no luce para nada alentador, al menos en el mercado de smartphones. La difícil situación de la compañía pasará factura a su división de móviles con un drástico recorte de más de la mitad de su producción

El futuro de Huawei no luce para nada alentador, al menos en el mercado de smartphones. La difícil situación de la compañía pasará factura a su división de móviles con un drástico recorte de más de la mitad de su producción, debido a la dificultad de conseguir componentes.

El rumbo de Huawei cambió drásticamente en seis meses

Nikkei Asia reporta que Huawei reducirá en 60% su producción de smartphones, para apenas alcanzar 80 millones de unidades en 2021. Esta cifra contrasta mucho con las estratosféricas 189 millones de unidades contabilizadas en todo el año pasado.

Aparte de la disminución en la producción, parte de la caída en picada de los números de Huawei recae en la venta de Honor. La empresa hermana reportó una considerable parte (alrededor de 26%, equivalente a 15 millones de unidades) de smartphones enviados hacia la segunda mitad del 2020, según cifras de Canalys. Ahora, Honor como empresa independiente, busca pavimentar su propio al éxito.

Huawei Planea Vender Series P Mate

El año pasado Huawei logró lo que parecía imposible: reclamó la corona del mayor fabricante de smartphones del mundo, superando por primera vez en nueve años a Samsung y Apple. Sin embargo, su situación de constante peligro debido a las prohibiciones de Estados Unidos pronto comenzó a pasar factura, incluso antes de terminar el año. En menos de seis meses Huawei pasó de ser el mayor fabricante a estar fuera del top 5.

Con la salida de Trump y la llegada del presidente Biden, Huawei tenía la esperanza de retomar las actividades comerciales con Estados Unidos, pero tal parece que no será así. La nueva administración "no ve razón" para retirar el veto comercial, por lo cual Huawei continuará sin los servicios de Google y las numerosas trabas para conseguir componentes para sus smartphones.

Aún con todo esto, Huawei no se da por vencida. El propio CEO, Ren Zhengfei, tiene esperanza de poder entablar una plática con el presidente Biden y llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la compañía se prepara para su siguiente gran lanzamiento: el Huawei Mate X2, la tercera generación de su smartphone plegable.

Ya veremos cómo le va a Huawei este 2021.