Los 29 mejores productos tecnológicos de la década

Los 29 mejores productos tecnológicos de la década

¿Cuál es producto tecnológico más relevante de esta década que llega a su fin? Difícil decisión. Nos hemos sentado a recapitular con los editores de Xataka sobre qué gadget o dispositivo consideran que es el mejor de estos diez años: puede ser por su innovación, por la importancia que tiene actualmente en nuestra vida diaria, por el número de unidades vendidas...

 

 

Cómo ha sido la votación y aclaraciones

Elegir el mejor producto tecnológico de la década es una tarea compleja: por el número de lanzamientos, por las diferencias existentes entre los sectores o simple y llanamente, porque valorar la influencia de un producto respecto a otro es relativa.

Así que nuestro criterio ha sido pedir a los editores expertos de Xataka que nos enumeren diez dispositivos que ellos consideran que deben aparecer entre los más relevantes, en orden de mayor a menor importancia. Tras recopilar las votaciones, los hemos ordenado y les hemos pedido que nos argumenten el por qué de sus elecciones mejor valoradas.

Nintendo Switch

"Tras el fracaso que supuso Wii U y el bombazo salvador que era 3DS Nintendo parece que lo tuvo claro: unir el concepto te pantalla y mando en uno solo y portable. Había nacido la Nintendo Switch.

Pero no se quedó ahí y nos ofreció la consola portátil más versátil de la historia, con la marca Nintendo impregnando todo el Hardware y un software, que aunque al principio algo escaso, gozaba de infinita calidad (solo 'Zelda: Breath of the Wild' ya era razón suficiente para tener la consola)

Poder llevarte una portátil así de potente a cualquier parte es una gozada que se ha amplificado ahora con la llegada de Switch Lite. Aunque para mí, gran parte de la revolución que ha supuesto la consola es precisamente el hecho de poder tenerla conectada a la televisión y en cualquier momento tirarte en la cama y seguir jugando."

 

Google Chromecast

Botones Chromecast

"Barato y útil. Google dio en la tecla con el Chromecast y por ello vendió millones de unidades. Gracias a él, miles de televisores pudieron convertirse en "SmartTV".

El Chromecast ayudó a la expansión de Netflix y otros servicios de streaming, además nos ofreció una experiencia excelente sobre qué significaba realmente la conexión entre dispositivos. Abrir el móvil, pulsar un botón y verlo en grande.

La industria de las aplicaciones se adaptó y gracias a él, Google empezó a formar el ecosistema de productos conectados que hoy tenemos. Un aparato muy sencillo de utilizar que incluso ahora, pese haber pasado tantos años, sigue siendo una compra recomendada para muchos usuarios."

 

 

Amazon Echo

Alta

"Esta década que acaba ha sido la de los asistentes de voz: su nacimiento, desarrollo – al que todavía le queda largo camino por recorrer –, eclosión y en los últimos años, su desembarco en nuestros hogares con la meta de lograr la casa inteligente. Independientemente de lo listos (o no) que sean los asistentes de voz de Apple, Google y Amazon, el papel de los de Jeff Bezos es incuestionable.

Amazon no fue el primero en lanzarse a la carrera, pero cuando lo han hecho, ha sido con una velocidad de crucero: creando un ecosistema a medida de nuestra casa con Alexa como el centro de todo, en su evolución, su expansión a otros países y el lanzamiento de nuevos modelos, para aquellos que querían algo sencillo, para los que les resulta más intuitivo usar una pantalla, para los que buscan calidad de sonido...

 

Apple Watch

Aw

"Durante los últimos años, los smartphones han ido heredando cada vez más funciones antes reservadas a los ordenadores. Desde mediados de década, este mismo proceso está ocurriendo en otra dirección: de los smartphones a los relojes.

Es algo gradual y queda recorrido, pero los relojes inteligentes están en un punto equivalente a 2009-2010 en la historia de los smartphones: muy cerca de prenderse la chispa que les haga explotar de forma definitiva.

Quien más sólido ha apostado por esta evolución y mayor cuota de mercado tiene es el Apple Watch, y al modelo de 2015 le debemos esas bases de lo que serían los relojes de la industria desde entonces."