TikTok es inmoral, opinan las autoridades de Pakistán y han prohibido el acceso a la app

TikTok es inmoral, opinan las autoridades de Pakistán y han prohibido el acceso a la app

En un mundo que está cuestionando el "ejemplo" de algunos personajes de caricatura no tendría que parecernos extraño que en algunos países con tradiciones muy arraigadas se cuestione el uso de algunas plataformas debido al contenido que puede encontrarse en ellas. Un ejemplo de ello es Pakistán que ha prohibido el uso de TikTok por considerarla inmoral

Pakistán ha prohibido TikTok, una vez más pues ya había existido un veto anterior, después de revisar una queja que decía que la popular aplicación de videos cortos alojaba contenido inmoral y objetable.

Un alto tribunal de la ciudad de Peshawar ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA, por sus siglas), prohibir el acceso a Tiktok en todo el país. En un comunicado el organismo dijo que estaba cumpliendo con la orden y que había "emitido instrucciones a los proveedores de servicios para bloquear inmediatamente el acceso a la aplicación TikTok".

TikTok tuvo alrededor de 33 millones de usuarios en Pakistán el mes pasado, según la firma de información móvil App Annie y hay alrededor de 100 millones de usuarios de internet  en la nación del sur de Asia.

El presidente del Tribunal Superior de Peshawar, Qaiser Rashid Khan, describió algunos videos en TikTok como "inaceptables para la sociedad pakistaini", y dijo que estos videos eran "vulgaridad de venta ambulante", según reportes de medios locales.

tiktok

 

Ya había sido prohibida antes 

Esta no es la primera vez que la aplicación de ByteDance ha sido prohibida por Pakistán. La PTA había prohibido brevemente TikTok en el país el año pasado, diciendo en ese momento que la aplicación social china no había abordado preocupaciones sobre la naturaleza de algunos videos en su plataforma a pesar de las advertencias que abarcaban varios meses.

La medida de Pakistán sigue a su nación vecina, la India, que también prohibió TikTok el año pasado. Nueva Delhi prohibió TikTok, y 200 aplicaciones más por su relación con China, por preocupaciones de ciberseguridad. Antes de la prohibición, la India era el mayor mercado internacional de TikTok, que había acumulado más de 200 millones de usuarios en el segundo mercado de internet más grande del mundo.

Al igual que la India, el gobierno de Pakistán también ha tratado de asumir un mayor control sobre el contenido de los servicios digitales que operan en el país en los últimos años

Si bien los gigantes de la tecnología globales, la mayoría de los cuales cuentan a la India como un mercado clave en el extranjero, no han hecho mucho alboroto sobre las nuevas reglas de Nueva Delhi para las redes sociales, se unieron en Pakistán a finales del año pasado y amenazaron con abandonar el país por las reglas propuestas en Islamabad,  la capital del país. 

A través de un grupo llamado Asia Internet Coalition (AIC), las firmas tecnológicas dijeron en noviembre que estaban "alarmadas" por el alcance de la nueva ley paquistaní dirigida a las empresas de internet". Además de Facebook, Google y Twitter, AIC representa a Apple, Amazon, LinkedIn, SAP, Expedia Group, Yahoo, Airbnb, Grab, Rakuten, Booking.com, Line y Cloudflare.

 

Más inmoralidad 

Vale la pena mencionar que en Pakistán también han sido bloqueadas otras plataformas como Tinder y Grindr, pues el gobierno del país considera que no cumplen con las leyes locales que reprimen aquellos sitios que, según su criterio, difunden "contenido inmoral".

En este caso la PTA dijo que la razón del veto había "teniendo en cuenta los efectos negativos que representa la transmisión de contenido inmoral o indecente".

Cabe señalar que Pakistán, es el segundo país más grande de mayoría musulmana que, por ejemplo, prohíbe las relaciones extramatrimoniales y la homosexualidad. Tomando como base sus reglas religiosas ha censurado diversos servicios web. De hecho, Google tuvo que desarrollar una versión especial de YouTube para cumplir con la orden de los funcionarios del gobierno de bloquear cierto tipo de contenido en su país. La plataforma de videos estuvo prohibida por alrededor de tres años antes de que Google decidiera hacer algo para cumplir con las leyes locales.